lunes, 7 de enero de 2008

No puede ser, Dios mío... ¡¡¡ayudameeeeee!!! (Delfín, 2007)

¡Hola mis amigos! Como siempre me encontraba esperando el sol, y mientras trataba de construir la última parte de la serie de posts de Back to the 90's, un buen amigo me pasó un vídeo que me hizo reflexionar. Recuerdo que alguna vez, un tío compositor que tengo de nombre Napoleón acuñó la siguiente frase: "Una canción debe ser como un poema musicalizado, de manera que, sin música, debería poder leerse como tal" -A pesar de que él tiene una canción que dice más o menos así: "Ella se llamaba, Martha. Ella se llamaba así. Ella se llamaba Martha, se llamaba Martha, se llamaba así."- Sin embargo, este hombre tan sabio alcanzó lo más profundo de mi poder reflexivo por medio de la mencionada sentencia.

Lo cual me lleva al tema de este blog (que es un tema que abordo constantemente en mis conversaciones cotidianas): ¿Alguna vez han notado lo excepcionalmente poéticas que son las letras de algunas canciones? Tenemos una serie de grandes poetas latinoamericanos, pero quizá el más prominente de todos (vivos o muertos) sea el gran Ricardo Arjona.

He hecho una breve recopilación de algunas de las metáforas más intrincadas de este sujeto. La siguiente cita es tomada de uno de sus más recientes brotes de inspiración: Pingüinos en la Cama, y el fragmento que elegí dice de la siguiente manera:

"Vamos aclarando este asuntico,
que no estas pa´ policia
ni yo para andar huyendo.
Vamos aclarando y te repito
que no tengo todo el dia
para seguir discutiendo.

si esto fuera una olimpiada
romperias todos los records de arruinarnos el momento."

Por favor, no dejen de notar la perfección de la métrica y la rima. Esta obra maestra me llevó al borde del llanto gracias a su fluidez y maestría en sus comparaciones y metáforas. Me quedo absolutamente boquiabierta.

Sin embargo, esta muestra de talento lírico puro no supera a estos breves versos que, lejos de ser simplones y cursis, superan por mucho a numerosas metáforas de Cortázar, Neruda, Rubén Darío y Octavio Paz:

"Acompáñame a estar solo
a pensar en mi para vivir por ti.
Acompáñame a estar solo."


¡Hombre, qué maravilla! Estoy segura que el Manco de Lepanto daría la mano que le queda y al Quijote para poder escribir versos de este calibre.

Pero sus dos más célebres abortos... digo, remedos.... quiero decir, manifestaciones de iluminación divina son las dos siguientes poesías (de las cuales únicamente citaré los fragmentos que me parecen más representativos de la talentosa gracia de este magno compositor):

Si el Norte Fuera el Sur (fragmento)

"Si el Norte fuera el Surserian los Sioux los marginados

Ser moreno y chaparrito seria el look mas cotizado
Marcos seria el Rambo Mexicano
Y Cindy Crawford la Menchu de mis paisanos
Reagan seria Somoza
Fidel seria un atleta corriendo bolsas por Wall Street
Y el Che haria hamburguesas al estilo double meat
Los Yankees de mojados a Tijuana
Y las balsas de Miami a la Habana, si el Norte fuera el Sur"


...¿Qué se puede decir? Creo que estos versos hablan por sí mismos. No podemos ignorar su incursión en la música de corte religioso. Así es, me refiero a Jesús es verbo... no sustantivo (¿¿lo entienden??...¿¿eh?? ¿no sustantivo? ¡Oh, cielos, cuánto ingenio cabe en este hombre!) Les pondré un fragmento (mi favorito) de la letra, pero en este caso, también les compartiré la música porque, de verdad hermanos míos, que Ricardo Arjona es pendejo, no mamadas... digo... Jesús es verbo, no sustantivo.

"Jesus es mas que una simple y llana teoria
¿Que haces hermano leyendo la Biblia todo el dia?
Lo que alli esta escrito se resume en amor vamos, ve y practicalo
Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo
Jesus es mas que un templo de lujo con tendencia barroca
El sabe que total a la larga esto no es mas que roca
La iglesia se lleva en el alma y en los actos no se te olvide
Que Jesus hermanos mios es verbo, no sustantivo"



Por favor... los invito con sumo entusiasmo a que aguanten hasta el final y escuchen la canción completa. (No se pierdan la crítica a los mormones justo después de predicar amor y justo antes de decirnos qué es lo que le da asco a Jesús... ya que seguramente este iluminado ha hablado con él directamente en encuentros místicos)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi lo que me impresiona de este tipo es su habilidad para rimar. Dios, ¡Qué cosa! Parece que no cursó ni primaria porque parece que nadie le explicó cómo rimar. Lo triste es que se hizo famoso con las metáforas incongruentes y/o estúpidas (o dime tú, ¿Cómo encontrarle la pestaña a lo que nunca tuvo ojos? ¿eh? ¿eh? ¿eh?) y con esas rimas pedorras de tres pesos por cincuenta.

Saludos

*Biquie* dijo...

híjolesssss y yo que pensé que estar iluminado era de chidos y que ser amigo de dios era de gente bien... chispas!!

Marle dijo...

por favor no critiquen a mi ídolo...