lunes, 30 de julio de 2007

K-BoOm



Quizá no recuerden a la nave espacial Challenger porque muchos estabamos por nacer, pero probablemente éste sea uno de los desastres más conocidos en la historia de los viajes espaciales. Esta nave completó nueve misiones desde su construcción en 1983. El 28 de enero de 1986, el Challenger fue lanzado hacia el espacio desde el Kennedy Space Center. La tripulación del Challenger estaba conformada por 7 tripulantes (De izq. a der. la fila frontal: Michael J. Smith, Dick Scobee y Ronald McNair. Fila trasera de izq. a der: Elison Onizuka, Christa McAuliffe, Gregory Jarvis y Judith Resnik.)


Se dice que la nave no estalló, sino que se desintegró debido a la presión aerodinámica que se generó después que uno de los O-ring seals en el propulsor derecho del cohete impulsor falló y el Challenger se desintegró 73 segundos después de haber despegado. Como era de esperarse, ninguno de los tripulantes sobrevivió a la catástrofe.
Muchos niños vieron el lanzamiento debido a la presencia de Christa McAuliffe en la tripulación, ya que ella era el primer miembro del programa Teacher in Space Project. De acuerdo con encuestas, el 85% de la problación estadounidense se enteró del desastre antes de una hora de ocurrido (Claro que lo estaban pasando en vivo por CNN live). La falla en el propulsor del cohete que llevaba el challenger fue provocada por la negligencia del equipo de ingenieros de la NASA (ya que no se revisaron algunos detalles de la nave; además, se dijo que el clima no era adecuado para el lanzamiento) así como errores de fabricación en la nave.

La última transmisión que se recibió del Challenger fue cuando el comandante Dick Scobee recibió la orden de acelerar; él respondió: "Roger, go at throttle up." Medio segundo después de esto, se registró al Capitán Michael J. Smith diciendo "oh, oh..."



Supuestamente, los tripulantes del Challenger no murieron de inmediato, sino que probablemente perdieron el conocimiento segundos después de que la nave se desintegró.

En fin, suficiente información, mejor vean el vídeo





Hay miles de videos de esto en youtube, desde mil ángulos e incluso se escuchan las transmisiones finales. En este se aprecia mejor la falla en el propulsor.


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